REGRESAR

28.09.14

Envejecimiento de la piel, como prevenirlo?

Por Doctor Carlos López

Cuáles son los procedimientos quirúrgicos más utilizados para recuperar un aspecto juvenil?

Las cirugías de rejuvenecimiento han tenido un avance muy importante en los últimos años. Anteriormente se retiraba el exceso de piel y grasa dejando usualmente una apariencia artificial de piel templada. Actualmente los procedimientos se basan en reposicionar los tejidos más que en retirarlos, logrando una apariencia más joven y mucho más natural. Los procedimientos más comúnmente usados son los de rejuvenecimiento de la región periorbitaria (blefaroplastia, frontoplastia, elevación de las cejas) y los enfocados en mejorar la apariencia del tercio medio e inferior de la cara (mini-lifting) Dentro de los procedimientos no quirúrgicos están la aplicación de toxina botilínica, el ácido hialurónico, los peelings, la microdermabrasion, el laser y la formulación de cremas con efecto anti envejecimiento. La ventaja de consultar al cirujano plastico es que el puede indicar técnicas quirúrgicas y procedimientos sin cirugía los cuales pueden combinarse con el fin de recuperar una apariencia más joven.

Por qué envejece tanto el cigarrillo?

Está científicamente comprobado que los fumadores envejecen más y es el factor más importante relacionado con el envejecimiento prematuro de la piel después de la radiación solar. La nicotina cierra los vasos sanguíneos que van a la piel, disminuyendo su aporte de oxígeno y nutrientes. Los componentes presentes en el humo del cigarrillo disminuyen los depósitos de vitamina A, alteran la absorción de la vitamina C y producen radicales libres que tienen efectos nocivos sobre las células alterando su ADN. Se Los fumadores tienen mayores niveles de enzimas que rompen el collageno y las fibras elásticas responsables de la textura, tono y elasticidad de la piel, produciendo arrugas.

Los movimientos usados para sostener el cigarrillo con los labios y aspirar el humo producen además arrugas y líneas de expresión alrededor de los labios.

Los cambios de la piel son tan marcados que es fácil identificar a los fumadores con tan sólo mirar su rostro. Los fumadores tienen una piel opaca de tono grisáceo, los dientes manchados de color amarillo y con arrugas finas en la cara, el cuello, el escote y los brazos

Si quiere verse 10 años más joven, antes de consultar al cirujano plastico, piense en dejar de fumar.

Qué productos y alimentos antioxidantes son los más recomendados?

Definitivamente una alimentación balanceada, libre de grasas poli-insaturadas el consumo de frutas y verduras y el pescado particularmente el salmón tienen propiedades antioxidantes.

Dentro de los principios activos con efecto anti-envejecimiento y propiedades antioxidantes están la vitamina C, la vitamina A y sus análogos (Ácido Retinoico y retinoides), los alfa hídrico ácidos, los oligoelementos y algunos péptidos entre otros.

doctor-carlos-lopez-ubicacion