LISTA DE PROCEDIMIENTOS

PREGUNTAS FRECUENTES

doctor-carlos-lopez-microcirugia

MICROCIRUGÍA

La microcirugía permite la realización de transplantes de tejidos de la misma persona (transplantes autólogos), los cuales sobreviven mediante la realización por el doctor López de conexiones de los vasos sanguíneos que nutren estos tejidos (anastomosis arteriales y venosas), utilizando el instrumental, agujas e hilos adecuados y con la ayuda de lentes de aumento (microscopio quirúrgico).

Los instrumentos de magnificación empleados en microcirugía son de gran utilidad en la cirugía estética

Permiten realizar un tallado milimétrico de las estructuras que queremos modificar con técnicas atraumáticas que producen menos inflamación y una pronta recuperación.

En microcirugía, los vasos sanguíneos que se deben reconectar tienen diámetros de menos de 2 milímetros. La aguja que se utiliza en estos procedimientos tiene un tamaño de 75 a 130 micras, y los hilos son calibre 9-0 y 10-0 (la tercera parte del grosor de un cabello).

El desarrollo de la microcirugía ha permitido realizar reconstrucciones funcionales de extremidades, reduciendo la necesidad de amputaciones; algunos tumores que anteriormente se consideraban inoperables por la imposibilidad de reconstruír el defecto resultante, pueden ser operados con la ayuda estas técnicas. Anteriormente era frecuente la realización de colgajos tubulados o cruzados, en los cuales es necesario dejar “pegado” temporalmente el segmento a ser reconstruido, a un sitio distante; por ejemplo una pierna a la otra, o la mano al abdomen, o el antebrazo a la cara, por 3 semanas o más, con hospitalizaciones prolongadas y después realizar otra cirugía para “despegarlos”.

El primer autotransplante microquirúrgico en el mundo se realizó hace 30 años y en el cual se transplantó un dedo del pie para la reconstrucción del pulgar en la mano. En los últimos 10 años, se ha adquirido gran experiencia en la realización de este tipo de transplantes, que son llamados colgajos libres, colgajos microvasculares o transplantes autólogos de tejidos, para la reconstrucción de diferentes deformidades faciales, del cuello, senos, extremidades y en tumores y secuelas de quemaduras.

Con la microcirugía se obtiene una recuperación más rápida y un posoperatorio cómodo para el paciente, con un mejor resultado estético y funcional, con reducción del tiempo de hospitalización.

EN UN FUTURO NO MUY LEJANO

Gracias a el desarrollo de nuevos medicamentos inmunomoduladores, se realizarán transplantes de diferentes órganos y tejidos según las necesidades reconstructivas específicas.

Con los avances en la genómica y la ingeniería tisular, será posible la fabricación en el laboratorio de tejidos y órganos completos a partir de las células del mismo paciente. Estos tejidos y órganos probablemente requerirán de la realización de transplantes microvasculares para su adecuada integración y funcionamiento. Es por esto que la microcirugía jugará un papel fundamental en el desarrollo de la cirugía plástica en el siglo XXI.

doctor-carlos-lopez-ubicacion