LISTA DE PROCEDIMIENTOS

PREGUNTAS FRECUENTES

doctor-carlos-lopez-procedimientos-sin-cirugia

OTROS PROCEDIMIENTOS DE REJUVENECIMIENTO FACIAL

Actualmente disponemos de opciones terapéuticas sin cirugía que en los casos indicados producen resultados sorprendentes, solos o como complemento de las cirugías de rejuvenecimiento facial. En esta categoría encontramos los biomateriales de relleno, el Botox®, el peeling químico con alfa-hidroxiácidos, la dermoabrasión y el resurfacing con LASER.

MATERIALES DE RELLENO

Se han desarrollado productos inyectables para el aumento de volumen de los labios y relleno de arrugas superficiales y profundas, depresiones e irregularidades. La grasa del mismo paciente (autóloga) es el material de relleno preferido por el doctor López, evitando así el rechazo y las reacciones alérgicas que pueden presentarse con otras sustancias de relleno. La grasa obtenida por liposucción e inyectada en pequeñas cantidades se utiliza para el relleno de los surcos nasolabiales, las arrugas profundas de la frente y la corrección de depresiones e irregularidades en las mejillas. Un porcentaje de la grasa inyectada se convierte en colágeno, perdurando éste como relleno biológico por un largo tiempo; sin embargo, parte de la grasa inyectada se reabsorbe y puede ser necesario la realización de inyecciones repetidas para mantener el resultado.

El ácido hialurónico, es un componente natural de la matriz extracelular de la piel y se ha utilizado como material de relleno. Aunque es un material de relleno absorbible con efecto temporal y algunas presentaciones tienen la particularidad de retener moléculas de agua (efecto coloido-osmótico), que mantiene el efecto de relleno por unos meses más. Existen en el mercado materiales de relleno permanentes (siliconas inyectables, acrilatos). Aunque la mayoría de los pacientes desean un relleno permanente y definitivo, esto no es siempre recomendable, pues con el paso de los años, estos materiales pueden desplazarse y migrar, modificando el resultado estético obtenido con la inyección inicial. Hemos visto reacciones inflamatorias crónicas en pacientes que les han inyectado en otros sitios materiales de relleno permanentes, de muy difícil manejo, por lo que hemos decidido no utilizarlos.

EXFOLIACIÓN FACIAL

Con el paso de los años, se produce un adelgazamiento de la dermis, con disminución del contenido de las fibras colágenas y un engrosamiento de las capas más superficiales de la piel, produciendo un aspecto de envejecimiento prematuro. Desde hace mucho tiempo se conocen los efectos de rejuvenecimiento de algunas sustancias aplicadas en la piel. Cleopatra se bañaba en tinas de leche, como secreto de eterna juventud. El ácido láctico es un alfa hidroxi-ácido, así como el ácido glicólico obtenido de la caña de azúcar. Estos ácidos alfa hidroxílicos tienen efectos profundos en la arquitectura y la fisiología de la piel, aumentando el contenido y la orientación longitudinal de las fibras colágenas de la dermis, y produciendo un adelgazamiento y exfoliación de las capas más superficiales de la piel, favoreciendo el recambio epidérmico, con lo que se obtiene una piel mas suave y de aspecto más joven.

Estos ácidos hacen parte de los tratamientos de quemoexfoliación, o peeling químico, no solo con efectos en el rejuvenecimiento, sino también en el tratamiento del acné, cicatrices y lesiones de la piel producidas por el fotoenvejecimiento. Un efecto similar es observado con la microdermabrasión (peeling mecánico), y con la utilización del lasser de Erbio y de CO2 (LASER Resurfacing).

doctor-carlos-lopez-ubicacion